Postulación

Salatercio se plantea como un ciclo expositivo mensual que, a través de diversos formatos análogos y digitales, presenta diferentes miradas sobre un territorio, geografía o sector determinado, provenientes desde la arquitectura y/o las artes visuales. El “territorio” se ha trasformado en un campo de acción y estudio para varios investigadores, que han asumido posturas y miradas hacia éste desde diferentes áreas de cada profesión, abordando temáticas como la ciudad, el desarrollo urbano, patrimonio, paisaje y la explotación de la geografía, entre otras. Asimismo, los problemas surgidos producto del desarrollo inmobiliarios en las ciudades, como parte de su propio proceso de crecimiento, han derivado en un llamado de atención hacia los profesionales de la arquitectura, que vuelcan su mirada en dirección a las zonas urbanas, ya no sólo prestando atención al pregnante territorio de naturaleza exuberante presente en chile.

La región del Biobío no escapa de estas problemáticas, viviendo un momento de conflicto potente entre organizaciones ciudadanas, industria inmobiliaria e instituciones del estado, debido a las formas de crecimiento que están tomando nuestras ciudades, en especial las comunas presentes en el gran Concepción. Los conflictos originados por la explotación del territorio por parte de las industrias, en especial la forestal y pesqueras, son latentes en la zona. Así, se descubre un espacio en que las acciones sobre el territorio originan un constante roce o conflicto entre variadas fuerzas, civiles y estatales, lo que lo trasforma en una materia que no puede dejar de ser abordada.

A partir de lo anterior, se desarrolla la invitación a presentar un trabajo -nuevo o en proceso-, a profesionales u oficinas que hayan desarrollado investigaciones, obras o muestras en relación a uno o varios territorios.

POSTULACIONES