Jardín Maleza

"Esta realidad nos interpela, invitándonos a reflexionar desde nuestra propia subjetividad cómo cultivar un paisaje compartido: ¿cuál es el origen de la flora indeseada?"

placeholder image-sqplaceholder imageplaceholder imageplaceholder image-sqplaceholder image-sqplaceholder image
Jardin_MalezaJardin_Maleza5m2Citta_VouttaCitta_VouttaJardin_Maleza

Entendemos como jardín ese terreno reservado para servir al goce estético. No es la tierra que nos da de comer, sino la que nos permite explorar creativamente la producción de un paisaje, entrelazando el cultivo de la naturaleza viva y el diseño de los objetos artificiales. Por eso, bajo todo jardín subyace necesariamente una idea de armonía que guíe la composición, reuniendo las partes en una totalidad. Esa idea señala qué puede crecer y qué debe arrancarse dentro de los límites del jardín.

Entendemos como maleza esa hierba que rompe la armonía con que se imaginó el jardín. La ley del proyecto paisajístico sanciona su existencia como maldad, desterrándola. Pero al igual que en la sociedad humana, la ley sólo existe para ser transgredida. Persistente, la maleza siempre vuelve a aparecer entre las especies cuidadosamente cultivadas, desafiando a los jardineros. Otras veces, en rincones alejados, periféricos, modestos brotes colonizan para sí los pedacitos de paisaje que a nadie le interesa, sobreviviendo milagrosamente por pura desidia.

Ahora bien, desde nuestra experiencia como caminantes, creemos que la ciudad y el jardín comparten un mismo principio fundamental: organizar un lugar moldeando lo natural y lo artificial según un conjunto de normas. En consecuencia, ciudad y jardínse ven amenazados por la maleza, esos crecimientos espontáneos que escapan a la regulación proyectada, y erosionan las aristas de cualquier sólido proyecto de control.

Jardín y maleza son categorías que, al entrar en tensión, hacen explícitas las reglas del juego con que se construye la ciudad, y sus contradicciones. El presente trabajo fotográfico -aún en desarrollo- documenta escenarios urbanos donde se superponen distintos proyectos de jardín y, por contraste, sus respectivas malezas. 

Estudio Invasivo