Città Voutta

Las calles llenas, la multitud a mi alrededor
Me habla y se ríe y nada sabe de ti
Veo a mi alrededor que pasa y va
Pero sé que la ciudad
Vacío, parecerá que si no estás ahí.

Mina, Città Vuota, 1963

placeholder image-sqplaceholder imageplaceholder imageplaceholder image-sqplaceholder image-sqplaceholder image
Jardin_Maleza5m2Citta_Voutta

El 2011, cuatro viviendas ubicadas en calle Caupolicán construidas entre 1937 y 1950 fueron demolidas para dar paso a una torre de las muchas que desde el 2004, gracias a un permisivo y estrictamente neoliberal “Plan Regulador”, plagaron el centro penquista transformando de manera radical la imagen urbana y destruyendo paulatinamente el patrimonio arquitectónico local. Un hecho acentuado por la ausencia de sensibilidad histórica y urbana que sigue repitiéndose día a día, dando paso a ausencias arquitectónicas constantes. En este Concepción Vacío del Nuevo Extremo, nos quedamos con solares vacuos e inertes donde la arquitectura desaparece y es reemplazada por estas construcciones que niegan el entorno, reducen la relevancia del habitar y representan la prepotencia de los que manejan las divisas. En el caso de Caupolicán, cuatro casas de cuatro autores distintos, (que resultaron un conjunto concordante),terminaron siendo un solar vacío unificado que por años guardó humedad y vestigios de lo que hubo. No fue hasta el 2019 que se concluyó la torre, construcción que claramente no podemos considerar un templo de la exploración espacial ni menos compositiva. Un caso más para Concepción, ciudad de llenos irrelevantes, vacíos predominantes y codicia construida; representaciones insulsas del construir y de una urbe sesgada donde la memoria arquitectónica es borrada, llevándose de paso historias, creadores y capas de tiempo en la disparatada vorágine idealizada de un departamento piloto…

“Las calles están llenas, el gentío alrededor, habla y ríe, nada sabe de ti, veo alrededor de mí quien pasa y va, pero sé que la ciudad vacía me parecerá si no vuelves tú”

Luis Darmendrail